
Carmen Alicia Arévalo narra la historia de Sara, una niña originaria de Santo Tomás Chiché (municipio de Quiché, Guatemala) que desde muy pequeña sueña con sacar adelante a su familia y se propone estudiar a costa de ir solventando un sinfín de obstáculos. La novela, aparte de ser amena, se apega a nuestras realidades, es ilustrativa y mantiene el interés de lectura. Además de muchos pormenores de Sara, detalla cómo era su pueblo y su gente durante aquella época. También hace referencia respecto de las costumbres y tradiciones del lugar sin dejar de mencionar acontecimientos (sucedidos durante ese período) que aún no figuran en escrito alguno.
Por medio de “Aquí vivo yo”, el lector podrá identificarse con la protagonista, con los habitantes del lugar o sencillamente disfrutar de una agradable narración que lo hará viajar hacia el pasado, no solo de los masheños sino de los guatemaltecos en general.
“La vida no tiene comparación cuando se describe tal cual es”
“El apacible y colorido Santa Tomás Chiché, en Quiché, lugar de origen de la periodista y escritora Carmen Alicia Arévalo, se tornó de tonalidades sombrías durante los años del conflicto armado interno, y esa historia de su lucha y sobrevivencia quedó plasmada en Aquí vivo yo”.
Prensa Libre (21/10/2015, Pág.48)
“La narración es amena en todos sus capítulos, además de describir lugares, costumbres, tradiciones y hechos históricos, mantiene un equilibrio para no tergiversar, magnificar o exagerar los eventos que le tocó vivir a la protagonista”.
MINEDUC 2013
