«Oficios masheños con historia»

En oficios masheños con historia, Carmen Alicia Arévalo presenta un homenaje a los personajes de su natal Chiché, Quiché, Guatemala, quienes entre los años 60 y 70 forjaron el futuro de sus hijos dedicándose a realizar oficios que desempeñaban con pasión y con todo el amor que les motivaba para que los niños de aquel entonces tuvieran mejores oportunidades.

La autora fue muy apegada a su padre y siempre reconocerá todos sus esfuerzos, pues madrugaba, día tras día, para trabajar en un curtiembre y sin importar que fueran mañanas muy frías tenía que meterse entre las pilas con cal. Asimismo, valora el esfuerzo de los otros vecinos, pues igual que Nayito, realizaron su mejor esfuerzo desempeñándose en talabartería, haciendo candelas, vendiendo carne, elaborando pan, en telégrafos, como pilotos, zapateros, farmaceúticos, rezadoras, costureras, carteros o electricistas, entre otros.

La historia de los pueblos varía con el paso del tiempo, los personajes desaparecen, igual que los oficios, pero el legado queda y las nuevas generaciones lo agradecen al recordar el esfuerzo de sus progenitores. En el caso de Carmen Alicia, puede decirse que gracias al esfuerzo de Nayito el curtidor, hoy ella sigue alcanzando sus sueños.

>Regresar a Libros